dilluns, 17 de novembre del 2008

Viure més o viure millor?



Los geriatras insisten en que su trabajo no es tanto aumentar los años a la vida, sino dotar de vida a los años. En los países ricos, donde la diferencia en las expectativas de vida es pequeña, esta frase alcanza pleno sentido. Un estudio que publica The Lancet sobre 10 países, incluida España, muestra lo importante que es esta visión.

El trabajo parte de hombres y mujeres de más de 50 años, y mide, por un lado, su esperanza de vida, y, por otro, cuántos de esos años están libres de enfermedad, entendida como tal que no se padezcan limitaciones que impidan la autonomía en las actividades cotidianas.

Si sólo se mira el primer aspecto, el de los años por delante, los suecos (80,3 años) y las francesas (85,4) son los más longevos, con los españoles en el cuarto puesto (79,5) y las españolas (85) en el segundo. Pero esta clasificación pega un brusco cambio si se tiene en cuenta la calidad de vida.

Entonces, los daneses, aunque vivan algo menos (78,3 años los hombres y 81,9 las mujeres) son los que salen mejor parados. Viven algo menos, pero mucho mejor. Sólo pasan inhabilitados el 16,61% y el 24,45% del tiempo, respectivamente. Los españoles mantienen el cuarto puesto en esta clasificación, y las españolas quedan las quintas. Alemanes, finlandeses y estonios de ambos sexos pasan más de la mitad de sus últimos años de vida lo suficientemente enfermos como para no poder valerse por sí mismos.

El trabajo, que es una pura estadística, no resuelve la pregunta del millón.

¿Qué es preferible, vivir más o hacerlo mejor?

http://www.elpais.com/articulo/sociedad/calidad/vida/europeos/vejez/varia/funcion/pais/residencia/elpepusoc/20081117elpepusoc_1/Tes

8 comentaris:

Ramón María ha dit...

Yo personalmente prefiero vivir mejor aunque tenga menos años de vida.

Me parece triste vivir diez años más entre dolores y sufrimientos.

No sé digo yo!


Muxus.

Anònim ha dit...

Desde la experiencia que uno ya va teniendo...ete...cho...pue...creo que es indiferente la edad, en cualquier edad lo importante es la "calidad de vida"...de poco nos sirve tener menos años si estamos "anclados" a ser enfermos cronicos y esa seria posiblemente, una estadistica que nos sorprenderia.
No creo que apetezca vivir mas años dependiendo de aparatos respiratorios, medicaciones, daños colaterales...no se, en realidad ¿eso es vivir?.. desde la duda, saludos


Min

pericogranollers ha dit...

naturalmnte para mi mejor vivir menos pero con mejor calidad ,que vivir mucho y sufriendo,ultimamente e vivido un par de casos en mi familia de alargar la vida semi-artificialmente y yo asi desde luego no me gustaria vivir ni un segundo de esa manera,saludos

Eva ha dit...

Yo no quiero vivir mejor, quiero vivir bien y hasta que se me acabe. ¿Cuánto? No lo sé y no me importa si lo que voy a vivir no va a ser estando bien.

Petons, guapíssima.

Unknown ha dit...

El tema es complicado.
Cuando vemos lejos la meta decimos preferir vivir mejor a vivir más.
Cuando estamos ya en el tiempo de descuento la inmensa mayoría prefiere simplemente estar vivo.
Son muchas las experiencias que conocemos de amigos, conocidos, parientes que se han aferrado a la vida pese a todos los pesares, mientras, desde fuera, pensábamos que lo que tenían no era vida.
No sé, en el fondo prefiero no pensar, total ahora en mi estado del "estoy bien, si no fuera por ........", poco puedo hacer, salvo ir actuando como hormiguita de la salud.

Tot Barcelona ha dit...

No quiero engañar. Dejé que antes de mí respuesta hubieran otras. Quería ver. Observar. Dilucidar. He encontrado en algunas lo que yo pienso interiormente. Creo, y seguro estoy equivocado, que lo mejor es vivir menos y con mayor calidad. Beber, cantar, gritar, caminar, ver y observar. Llorar de emoción y meterle mano( con perdón), al de al lado, solo se puede dar en circunstancias proclives a un bienestar mental, social, físico y psicológico. Cuando algo falla y, NO tiene solución, uno debería tomar otras determinaciones...

òscar ha dit...

viure millor. perllongar un viure malament sembla, en aparença, un no viure

Ester ha dit...

Viure millor i sobretot viure intensament i potser no prendre'ns la vida tan seriosament
http://www.buscabiografias.com/ultimaspalabras.htm