dimecres, 19 de novembre del 2008

Directe al cor. I a tu, quina et conmou?




El diámetro de los vasos sanguíneos aumenta un 26% al escuchar una canción preferida

MÚSICA PER AL COR

Da igual que sea rock, heavy, funky, pop, soul, blues, música clásica o electrónica. Si a uno le gusta una canción, se le pone el corazón contento. O mejor dicho, más sano.


Así lo asegura un estudio de la Universidad de Maryland (EE.UU.) que se presentó el pasado día 11 en las sesiones científicas de la American Heart Association, en Nueva Orleans. Michael Miller, uno de los autores del informe y profesor de la facultad de medicina de la citada universidad, ya había demostrado en el 2005 que la risa es beneficiosa para la salud cardiovascular, pero quería ir un paso más allá y "descubrir si otras emociones, suscitadas por ejemplo por la música, tienen el mismo efecto".

Así que les pidió a una decena de estudiantes, la mayoría hombres no fumadores de 36 años de media, que escucharan tres tipos de melodías diferentes: una que les gustara, una que les resultara estresante y otra que les pareciera relajante. Luego también tenían que visionar un vídeo humorístico. Y el resultado le sorprendió gratamente, dice. Comprobó que al escuchar su canción preferida, el diámetro de los vasos sanguíneos de los sujetos, medido en la parte superior del brazo, aumentaba un 26%, con lo que también lo hacía el riego sanguíneo.En cambio, las melodías estresantes provocaban el efecto contrario y hacían que los vasos se estrecharan un 6%. Los vídeos humorísticos tenían igualmente un efecto positivo, con un incremento del 19% del diámetro de los vasos, un porcentaje mayor que el producido por la música relajante (11%). "Me impresionó la gran diferencia observada antes y después de escuchar la música que a uno le gusta así como la diferencia entre las melodías agradables y las que no lo eran", remarca Miller en la nota difundida por la universidad.


La mayoría de participantes escogieron una canción country como su preferida y consideraron que el heavy era angustiante. "Ni que decir tiene que estos resultados son como música celestial para mis oídos porque señalan otra estrategia de prevención que podemos incorporar a nuestras vidas diarias para promocionar la salud cardiovascular", subrayó Miller. Dicho de otra manera, hay que escuchar cada día la música que a uno le gusta. Por prescripción médica.





21 comentaris:

alas ha dit...

què interessant! realment quan escolt una cançó o melodia que m'agrada, com diu una cançó, "tengo el corazón contento y lleno de alegría..." jajajaj
Seria dificil elegir una cançó, en tinc moltes que m'alegrerien o m'emocionarien...
petonets musicals

Tot Barcelona ha dit...

Hay una serie de temas que realmente me conmueven. Serrat con su Lucia y aquellas pequeñas cosas. Sisa, con quansavol nit por surtir el sol. Un tema muy raro que se llama Construcción, de una cantante sudamericana. Oscar Piterson Trio ( piano, bateria y contrabajo)es música para escuchar... La música es casi indispensable. Tengo un buen amigo en Serós que tiene vacas lecheras (estabulación) y, hace años ya les puso altavoces en la granja con música clásica. Ha comprobado que según que autor dan más leche o menos. En un principio fue la risa de la comarca, hoy esta copiado por casi todas las granjas.Salut

pericogranollers ha dit...

uf me lo pones dificil por que yo en eso de la musica soy rarito y tengo para todos los gustos aparte los clasicos(serrat,beatles,u2 etc etc)si destacaria a otros que me ponen los pelos de punta,antonio molina me encanta,la rumba de los chunguitos,el ultimo de la fila,barricada,baron rojo y sobre todo quien mas me conmueve y me pone la piel de gallina es el malogrado e incomparable nino bravo,me gusta desde pequeño y hasta ahora no e sentido voz ni canciones que me conmuevan como las de el,estos son un poco mis gustos musicales ,como vereis hay de todo y me dejo muchos en el tintero,saludos

Tot Barcelona ha dit...

PERICOOOOOOOOOOOO...Barricada...un tema que no se como se llama...y dice: " tu cuerpo, lo que deseo...." no quiero recordar más de lo que se...Si, señor.................Barricada, gente del norte....un pacharán nos tomamos en un sitio cuyo nombre , aquí y por respeto, no quiero anunciar. Aviselés de mí tendencia. Caso omiso. El guisquis no tiene fronteras. Bar. Solutud y, poesía, porque Garku, la tiene...y palabra, soy anguitista y paso de prolegómenos...todo por escrito...hasta las promesas...TU CUERPO.......LO QUE DESEO........¡¡¡¡

òscar ha dit...

em commou el creep de radiohead. molt. i el perfect day de lou reed. i el where is my mind dels pixies.

òscar ha dit...

ahhhh ... i el blowers daughter de damien rice!
petooonets!

pericogranollers ha dit...

http://www.goear.com/listen.php?v=b227c4b

http://www.goear.com/listen.php?v=87f34fb
ahi va eso en especial para el amigo "miquel" y para todos ustedes de parte de un poeta un pelin borrico pero creerme son barricada,si,pero escuchar con atencion las canciones,poesia pura del pueblo ,saludos

pericogranollers ha dit...

esto no es poesia musica pero rebuscando en la musica de barricada e encontrado esto que se le podria aplicar al nuevo presidente de los eeuu si no empieza a funcionar con buen pie(yo espero que si)y escuchar bien la cancion pues la letra da muchisimo que pensar,saludos.pd.esta cancion no creo os conmueva pero si te da un escalofrio

pericogranollers ha dit...

coño se me a olvidao poner el enlace
http://www.musica.com/video.asp?video=103

Unknown ha dit...

Per soposat el més conmovedor dels artistes es J.Manuel Serrat:
"De mica en mica"
"Mediterraneo"
I una canço que un no sap per qué:
"You do something to me" Paul Weller

Unknown ha dit...

I tu????

Anònim ha dit...

A mi....l'himne de l'Espanyol. Jajaja. Sorru

Ester ha dit...

JAJAJA Sorru! sempre em fas riure! gràcies i petons al Sorret.
Alas, gràcies per la visita , jo tb tinc un piló de temes i és molt difícil triar.
Miquel, Lucia també em conmou a mi. "No hay nada más bello que lo nunca he tenido, nada más amado que lo que perdí," Si alguna vez fuí bello y fuí bueno, fué enredado entre tu pelo y tu seno"... preciosa la lletra. Buaf!!!
Pericogranollers, Nino Bravo era un geni.
Corogol, ara mateix acabo d'arribar de sopar, ara mateix doncs, qualsevol bolero."Piensa en mi" per exemple i ara mateix m'en vaig a POL a llegir-te

Ester ha dit...

Oscar, ara tb et vinc a veure artista

Unknown ha dit...

Aquí os pongo un enlace de música que me conmueve
http://es.youtube.com/watch?v=Dlr90NLDp-0

Tot Barcelona ha dit...

Perico Consorte: Habemus la ventaja del colegio de curas. Cuando tiempo ha, un amigo del mi mejor amigo, optó por los benedictinos, yo, como dominico confeso e irredento, quede perplejo. Los Gregorianos me conmueven, pero no me deja indeleble "Presuntos Implicados "(quizá ahora menos, pues Soledad Gimenez se me fue). Puede ser que, los que nos leen, se queden genuflexos porque no se imaginan lo que en otro ámbito se sabe. El arte no tiene fronteras ( que si precio, por mucho que el ignorante del Sr Moratinos les confiese lo contrario)...Sino..¿ de que viven Soethibis...Barclais, Mignos y demás empresas de subastas solamente artísticas?. Claro que tiene precio, el que uno quiera pagar por esa idea plasmada...¡¡¡ Por lo demás, de acuerdo estoy en casi todo contigo...un placer encontrarte...yo, sigo leyendo y escribiendo y, bebiendo ( a mi no me duelen prendas), recuerdo una entrevista con Umbral, Arrabal y Dragó...Dios¡¡¡ que kermesse...era de verdad genial. Surrealista al grado máximo y, profundamente religioso...Joder, cuantas cosas que he visto¡¡¡Un saludo y hasta que me llames para la cerveza....salut

Anònim ha dit...

És una de les preguntes que mes m'agrada, sempre surt el diumenges a la vanguardia on demanen 10 cançons.
La resposta és realment dificil dons m'agrada molts tipus (classica, blues, pop, etc.....), com el blog veig que és mot serrat-adicte, d'en Serrat em quedaria amb "RES NO ÉS MESQUÍ".

Anònim ha dit...

No voy a ser original...me seducen "A mi manera", "I will survive", "La Hiedra", "Mediterraneo", "Imagine" casi todas las que interpreta Barbra Streisand...las maravillas que con un piano es capaz de hacer Tete Montoliu, "La vida en rose", "El Reloj".....la poesia musical de J.Sabina,lo dicho poco original.
Un cordial saludo

Min

Ester ha dit...

Buaf! és que cada moment té el seu tema musical, però el nostre cor sí que guarda cançons especials, que almenys a mi em fan viure borratxeres emocionals.
P. Consorte la música gregoriana me la va fer descobrir un amic metge fa molts anys.Miquel, qualsevol dia m'afegeixo a la cervesa.
Maisesap, em faràs fixar amb això de La Vanguardia i com dius costa tant triar!
Min, amic,tu sempre ets original

Anònim ha dit...

no puc oblidar LA TIETA d'en serrat.
nomes trio d'en serrat tot que ni ha molts, moltissims que m'agraden mes.

Ester ha dit...

La Tieta és una peça magistral i difícil d'entendre com un home es pot posar dins la pell d'una dona com ho fa en Serrat en aquest tema.
Es molt difícil triar però el que està clar és que la música va directe al cor i al cervell límbic i que ens provoca emocions de tota mena.