dilluns, 13 d’octubre del 2008

Wall Street y los monos

WALL STREET Y LOS MONOS
Una vez llegó al pueblo un señor, bien vestido, se instaló en el único hotel que había, y puso un aviso en el único periódico local, que estaba dispuesto a comprar cada mono que le traigan por $10. Los campesinos, que sabían que el bosque estaba lleno de monos, salieron corriendo a cazar monos. El hombre compró, como había prometido en el aviso, los cientos de monos que le trajeron a $10 cada uno sin chistar. Pero, como ya quedaban muy pocos monos en el bosque y era dificil cazarlos,los campesinos perdieron interés, entonces el hombre ofreció $20 por cada mono y los campesinos corrieron otra vez al bosque.
Nuevamente fueron mermando los monos y el hombre elevó la oferta a $25, y los campesinos volvieron al bosque, cazando los pocos monos que quedaban,hasta que ya era casi imposible encontrar uno. Llegado a este punto, el hombre ofreció $50 por cada mono, pero, como tenía negocios que atender en la ciudad, dejó a cargo de su ayudante el negocio de la compra de monos.
Una vez que viajó el hombre a la ciudad, su ayudante se dirigió a los campesinos diciéndoles:- Fíjense en esta jaula llena de miles de monos que mi jefe compró para su colección. Yo les ofrezco venderles a ustedes los monos por $35, y cuando el jefe regrese de la ciudad, se los venden por $50 cada uno.
Los campesinos juntaron todos sus ahorros y compraron los miles de monos que había en la gran jaula, y esperaron el regreso del 'jefe'. Desde ese día, no volvieron a ver ni al ayudante ni al jefe. Lo único que vieron fue la jaula llena de monos que compraron con sus ahorros de toda la vida .
Ahora ya tienen ustedes una noción bien clara de como funciona el Mercado deValores y la Bolsa.

( les gràcies a en Min que me l'ha enviat)

4 comentaris:

Anònim ha dit...

un plaer poguer colaborar amb tu

Min

pericogranollers ha dit...

no cabe explicacion mas sencilla ni contundente,saludos

Unknown ha dit...

Y nosotros seguimos comprando monos.
Porque la misma metáfora se puede aplicar a pisos, coches, y otras zarandajas.
Y así seguiremos mientras confundamos valor con precio, y mientras veamos a los demás como limones para exprimir

Marta ha dit...

Con estos ejemplos son los que deberían enseñar economía!!!.