dilluns, 26 de maig del 2008

Coses de l'Einstein


He fet un copiar -pegar per a resumir les idees clau del seu pensament:

1. Cambiar el sistema educativo Cuando la Primera Guerra Mundial estaba en su punto álgido, Einstein dirigió a Alemania un emotivo llamamiento donde solicitaba la supresión del examen final obligatorio para obtener el título de grado medio. Atacaba el examen por dos motivos: que es inútil para el alumno y que es incluso nocivo. Inútil, porque un profesor puede juzgar la madurez y capacidad de un alumno mucho mejor durante el largo periodo de estudios medios que a partir de un examen final. Perjudicial por dos motivos: el alumno teme dicho examen porque de él depende su futuro y el esfuerzo que requiere la memorización de numerosas materias puede dañar considerablemente la salud del alumno y traumatizarlo. En su opinión, el método de instrucción e interrogatorio destruye la curiosidad del alumno y su sentido de la individualidad, los dones más preciados que puede cultivar y reforzar la educación. El sufrió en propias carnes las consecuencias de una educación donde no se toleraba la reflexión, sino la respuesta inmediata.
2. Dios y la ciencia Aunque no creía en un Dios personal capaz de controlar la vida de otros seres, de castigar o recompensar a las personas, tampoco compartía la opinión de los demás científicos de creer que todo lo que ocurre, incluidos los asuntos humanos, se debe exclusivamente a las leyes de la naturaleza. “Dios no juega a los dados con el mundo”, llegó a decir. Y añadió: “Todo el que desarrolla concienzudamente una investigación científica se convence de que existe cierto espíritu manifiesto en las leyes del universo, inmensamente superior al hombre. " La ciencia sin religión es coja y la religión sin ciencia está ciega”.
3. Cultivar el humor Mantuvo a lo largo de toda su vida una larga correspondencia con los niños, a los que les fascinaba su imagen poco convencional de científico, con su pelo alborotado, su sonrisa eterna, su descuidada imagen y su gran sentido del humor, como quedará patente en muchas de estas cartas. “Pon tu mano en un horno caliente un minuto y te parecerá una hora. Siéntate junto a una chica bonita una hora y te parecerá un minuto. Eso es la relatividad”, escribió en una ocasión.

8 comentaris:

Tot Barcelona ha dit...

Todo es tan extraño como el ornitorrinco. Mezclar ciencia y Dios, se me hace complejo. de por si ya se me hace cualquiera de las dos cosas por separado. Después de siete largos años dedicado al estudio de Dios ¿ de que Dios ?, Pachamama;el YHWH terrible del Pentateuco ; El Dios Padre equivocado de los segundos Libros; Visna; La tentación de los extremos; Dios; Alá...? No se donde está...Los hay que aseguran haberlo visto en los billetes de 500 Euros. Tampoco lo he encontrado allí. Pero si el Sr. Albert, con lo que supo dice que, a lo mejor está en las partículas, como son tan pequeñas, pues al igual si que está...

Anònim ha dit...

Miquel:
A mi juicio la teología es un oxímoron. Si lo aprehende no es Dios. Si es Dios no lo aprehenderá. Búsquelo en la inocencia del niño que fue o en la experiencia del viejo que tal vez, así le deso, será. Punyetero

Mery ha dit...

Es que era un Genio, y , aunque la inteligencia de muchos genios es sectorial, otros abarcan un espectro mas amplio.
El tema de los estudiantes es prueba de su visión preclara de muchas cosas.
Un abrazo

ARC ha dit...

“Pon tu mano en un horno caliente un minuto y te parecerá una hora. Siéntate junto a una chica bonita una hora y te parecerá un minuto. Eso es la relatividad”... es lo que escribio un genio...y a mi, cuando estoy a su lado me ocurre eso.¡Como corre el tiempo!.

Gemma ha dit...

Com que sembla que per aquí volten vàries persones enteses en religió, m'atreviré a formular una pregunta i agrairé la resposta si algú la sap. En el llibre " Emoción y conflicto", quan es parla de la diferència de les emocions entre cultures es fa referència a que en el budisme no existeix el sentiment de culpa. No ho entenc. A mi em sembla connatural a la natural humana. Algú hi troba alguna explicació?

Tot Barcelona ha dit...

Vamos a ver. No me doy por aludido en lo de entendido de religión. Pero ahí va : Cuando se quiere construir todo un sistema filosófico, lo que se quiere es desbancar toda la fuerza para demostrar "logicamente ", que cualquier construcción intelectual se destruye así misma cuando se quiere formular. He aquí el espíritu del budismo. El no-sentimiento de culpa viene dado por una máxima que ellos denominan " la Gran Compasión ". El mundo de Budda es el de la espontaniedad, la libertad y la de sanar la herida sin preguntar el porqué. PORQUE CUALQUIER PREGUNTA ES UNA MANERA DE HACER VIOLENCIA A LA EXISTENCIA. No te olvides, Gemma, que no es una religión...es una filosofía ( he ahí el secreto de tu pregunta y la respuesta ) y es por eso tu tribulaciones. Un abrazo..dime si lo has entendido

Tot Barcelona ha dit...

Tu, Gemma, piensas en que estás hablando de ( y perdona mí insistencia )una religión. Y no lo es. Es una filosofía de vida. Por lo tanto, como filosofía, rompe los postulados anteriores ( entre ellos la no-existencia del sentimiento de culpa ), y crea otros postulados que suplen a estos. La Gran Compasión y El Noble Silencio ( que antes no he nombrado porque se me olvidó )Y ahora el postulado : Si no hago nada en desacorde con mí sistema filosófico ¿ porqué he de sentirme culpable ?
Te queda más claro ???? ánimos, no es difícil, pero has de diferenciar Filosofía y Religión.

Tot Barcelona ha dit...

Y más y con mas calma.Esta mañana a primera hora he mirado " Introducción a la fenomenología de la Religión ", de Martín Velasco y " Les intuïcions fonamentals de les grans religions " de Josep Via Taltavull y Raimon Panikkar ( hermano de Salvador. )Los dos me dieron clases. Los dos libros convergen en la idea de que para Buda los únicos actores del Universo son el dolor y la extinción. Y Buda hace derivar todo proceso cósmico de la ignorancia ( acuerdate que es ignata en el hombre )y su salvación a través de la cesación de la ignorancia. ¿ Que quiere decir en palabras mas legibles ? Que las emociones son producto de la ignorancia, pues te dejas llevar por el corazón anulando tu capacidad de abstracción. Si anulamos las emociones , anulamos los sentimientos ( pero no los buenos o los malos ) los que te hacen sentir bien o mal a ti. He aquí la madre del cordero. Por ende, anulamos el sentimiento de culpa. Como además filosoficamente, estamos en una rueda de purificación, no nos hacemos la pregunta del porqué. Sino que sabemos que hemos de pasar " la prueba" y punto. Recuerda que estamos en busca de: hacer el bien; no dar explicaciones; no esconder nada; superación del deseo; atención; concentración y gran compasión para alcanzar el objetivo final o Nirvana.
salut.