dimarts, 13 de maig del 2008

Gràcies per haver existit


La seva història s'ha conegut fa ben poc. He fet un copiar-pegar d'un text que parla de la seva vida.

Se trata de Irena Sendler, quien nunca aceptó ser llamada heroína ya que dice haber hecho lo que debía hacer y lamenta no haber podido hacer más.
En la página Niños del Holocausto declara que lamenta no haber hecho más. Muchos de ellos le deben a Irena Sendler la vida.
La anciana merecería un lugar de honor en la historia tal como lo ocupara Oskar Schindler, quien salvó a 1300 judíos que trabajaban en su fábrica. La vida de Schindler fue filmada por Steven Spielbergs y con ello se le construyó un memorial visual para el publico menos informado, Irena Sendler que salvó a mas de 2500 niños judíos, es hasta ahora, totalmente desconocida.

En 1939 Sendler tenía 29 años. Trabajaba como enfermera en la seguridad social de Warschau, y socorría a los pobres. Al entrar en Warschau, los nazis expulsaron a los judíos de los derechos a la asistencia social y medica. Junto con otras colegas falsificó las listas para que los judíos pudieran seguir siendo atendidos.
Cuando los nazis organizaron el Guettho de Warschau en 1940, la ayuda se hizo cada vez mas difícil ya que en pocos meses, 400.000 personas fueron encerradas detrás de un muro de 18 Km. de largo y tres de altura. Más de siete personas vivían en un cuarto, había hambre y pestes y faltaba de todo.

Ella con sus colegas les buscaban pases para que pudieran salir del Guetho y trataban de ayudarles sanitariamente, dado que se les permitía ir cada día como enfermeras.
En 1942 comenzó la deportación, entonces Sendler decidió salvar a los niños. Según sus palabras: ellos debían ser la semilla de un nuevo pueblo judío, los nazis no iban a poder exterminarlos a todos. Con 32 años se unió a una organización, Zegota, que trataba de salvar vidas judías. Sendler dirigió la sección de los niños.
Ella y sus ayudantes iban a cada familia y les proponían sacar a sus hijos el Guetho.
Les prometíamos sacar a sus niños de allí e intentar que siguieran vivos hasta después de la guerra, pero no podíamos darles garantías.
Hubo escenas desgarrantes en las que los padres debían arrancarles los hijos de los brazos a las madres y muchas veces éstas les volvían a buscar. Muchos niños no podían ser llevados porque madre y abuela se aferraban a ellos. Cuando Sendler volvía al día siguiente, los cuartos ya estaban vacíos, habían sido deportados por la Gestapo.
Cuando leo esto no puedo más que detenerme e imaginarme la escena. Piensa lector, tú ignoras lo que pasa en los campos de concentración no tienes ni idea, ni de las Cámaras de gas, ni de los experimentos médicos. En esa situación le darías tu hijo a una desconocida que no te promete ninguna garantía? Este tipo de decisiones dramáticas también formaron parte el horror del nazismo.
Los 2500 niños fueron sacados del Guetho escondidos en la ambulancia o por t úneles en los edificios linderos del Guetho. Otros se sacaron por las canalizaciones o fueron anesteciados y colocados en bolsas, maletas, cofres, maletines de herramientas, si eran descubiertos se alegaba que el niño estaba muerto y le iban a dar sepultura.
Como enfermera no era muy controlada por los nazis ya que éstos tenían miedo de las epidemias.
Irena Sendler tiene una página Web allí cuenta que primero llevaba a los niños una estación de urgencias, y luego se les trataba de “polonizar” para que se confundieran con los niños polacos.
Les dió, gracias a contactos, una nueva identidad y les buscó familias polacas, o monasterios u orfanatos donde esconderles. Por seguridad debían ser transportados constantemente de un lado a otro, recuerda a un niño que lloraba porque “esta era su tercera mamá”
Sendler anotó los nombres de los niños para que pudieran reencontrarse con sus padres al terminar la guerra. Los escribió en papel de cigarrillos y los colocó en botellas, que enterró en el jardín, su esperanza de que los niños se reencontraran con sus padres fueron vanas ya que en 1945 estaban casi todos muertos en Treblinka.
El 20 de septiembre de 1943 fue arrestada por 11 soldados que destruyeron todo su mobiliario buscando las listas de los niño y al no encontrarlas, la a ella llevaron con los SS fue torturada y luego presa. Le quebraron las piernas y los pies, de las consecuencias de las torturas padece aun hoy, 63 años después. Alguien la denunció, pero ella no dice nombres.
Fue condenada a muerte pero fue rescatada por la gente de Zegota, quien la sacó de la prisión desmayada y escondida en un auto de un SS al que acuchillaron . Al día siguiente ley ó de su propia ejecución en los periódicos y tuvo que cambiar de identidad, tuvo que dejar a su madre moribunda ni siquiera fue al entierro ya que allí le seguía buscando la Gestapo que no la creía muerta.
El escritor Michal Glowinski, uno de los niños salvados por ella, comenta que para el partido comunista una mujer que no compartía su ideología, no podía ser considerada heroína.
En 1965 fue honrada en el mausoleo Yad Vashem con el título de “Justa entre los pueblos “y desde hace 4 años ha sido honrada por la mas alta condecoración polaca, “el águila blanca” al valor. Este año ser á una de las 181 nominadas para el premio Nóbel de la Paz. En Polonia el foro judío polaco ya ha juntado 25.000 firmas para ello.
En abril de 1983 visitó una escuela en Tel Aviv. “Yo estuve algunos días tratando de aprender hebreo, para poder hablar con los niños. Cuando entré en el aula, ellos cantaron para mí el Himno nacional polaco en mi idioma, no pude contener el llanto”
http://www.analitica.com/mujeranalitica/documentos/5740254.asp

7 comentaris:

Mery ha dit...

No había oído nunca su historia y es digna del Nobel de la Paz, sin duda alguna.
COmo bien dices, qué dura decisión para una madre dar a sus hijos a un futuro incierto. No seré nunca capaz de entender el horror que un ser humano puede causar a otro.
Interesante entrada. Te agradezco esta oportunidad de conocer a esta grandiosa mujer.

Anònim ha dit...

Era un sola persona contra cuantos....Ya vuelvo a tener vaivenes interiores...El ser humano, si es reflejo de un Dios Supremo, es un fracaso. Un auténtico fracaso. Menos mal, que salen fallos en todos los sistemas. De ese fallo, supongo, salió esta mujer. Un saludo de otro ser que se cree humano...
miquel

Anònim ha dit...

Hay variantes sobre las miserias. La mierda, aunque de diferente forma, manera, color y espesura, no deja de ser mierda.
"Variante sobre el hombre"

Y en tu momento álgido de gloria
quisiste hacer el hombre
más se tornó en escoria.

Y en Tu justicia
encaramaste el bien
al ser humano,
más se volvió tirano.

Quédose en libertad, libre albedrío,
(intuyo Tu alegría),
sembraste en lo baldío.
A semejanza tal fue tu criatura
que del hombre primero
quedó caricatura.

¿ Qué has querido crear ? Que no has sabido.
Contaste con el hombre,
le diste inteligencia para marcar destino.
Le regalaste dones, le abriste tu camino.

Pobre Dios.Mí Dios. ¡ Pobre Dios mío¡
Contaste con el hombre.
Más él, nunca Contigo.


miquel

Anònim ha dit...

Al tiempo/espacio....


A veces, no muchas
me ocurre que sin saber
porqué, entro en un estado
de desesperación tranquila,
como si estuviera
esperando la nada.

Un trabalenguas mental.
Falta de ilusión dirían unos,
depresión, añadirían otros.

No creo en nada de eso.
Simplemente es que me cuesta
creer en algo...


miquel

ARC ha dit...

Conocer historias como esta creo que es lo que nos ayuda a no perder la fe en la raza humana...algo mas importante que mantener la fe en los diversos seres supremos que al parecer controlan nuestras vidas y que siendo asi, como bien ha dicho "miquel" ..."El ser humano, si es reflejo de un Dios Supremo, es un fracaso."

Anònim ha dit...

Aquest blog és genial. I comptar amb els poemes del Miquel es un privilegi. T'ho mereixes.

Carlos-Corogol

Ester ha dit...

Gràcies Carlos i sí, és un plaer comptar amb els poemes d'en Miquel i amb les teves incursions i les d'en Min etc...