dilluns, 16 de febrer del 2009

Cent anys d'un cor molt gran


Miep Gies, la holandesa que en su juventud ocultó a la familia judía de Ana Frank de los nazis y encontró luego el diario de la niña, cumplió ayer 100 años. "Con una salud razonable y con suerte, que parece la constante de mi vida", en sus propias palabras, celebró el aniversario en familia. Un acto de sincera modestia para la única superviviente del grupo, que entre 1942 y 1944 ayudó a los Frank y a otras cuatro personas a esconderse en la parte trasera de una casa de Ámsterdam.
Ella recogió el diario de Ana del suelo y lo guardó para devolvérselo. En 1945 decidió entregárselo al padre, Otto, que regresó solo de los campos de concentración. El Diario de Ana Frank se ha convertido en uno de los libros más leídos del mundo, y hasta hace una década la propia Gies viajaba a menudo para contar lo ocurrido. "Ahora ya no puede, pero sigue contestando los centenares de cartas que recibe", afirman en la Fundación Ana Frank, gestora del legado de la niña desde el mismo edificio de la capital holandesa donde se escondió.
Una web molt interessant

6 comentaris:

Unknown ha dit...

es de visita obligada si es va a Amsterdam, anar a la casa-museo d'Anna Frank. Conmovedor veure al manuscrit original. L'horror despietat de la guerra. El seu sense sentit.

Tot Barcelona ha dit...

No deja de sorprenderme lo diente de sierra que es el ser humano. Capaz de matar sin justificación y capaz a su vez de jugarse la vida por alguien que no conoce...Somos verdaderamente impredecibles...ilogicamente lógicos... Una gran mujer, si señor...

Mery ha dit...

No tenía ni idea de que esta mujer siguiera viva.
Qué gentes tan interesantes para conversar una tarde de té y pastas.

Anònim ha dit...

A vegades tinc la sensació que aquest horror que va suposar la 2ona gran guerra no s'ensenya prou. Els nens d'avui no en tenen ni idea. Crec que s'hauria de donar molta més difussió, ensenyar a les escoles,.... per que mai torni ha passar.
Cosa que malauradament no estic gens segur.

Anònim ha dit...

Seria de seres inteligentes, que nunca mas volviera a pasar,como pide "maisesap" pero... despues de ver como se lanzaban bengalas contra hombres,mujeres y niños,en el ultimo derbi en Montjuic,debo confesar que lo dudo.Los que son capaces de un hecho asi, son igualmente capaces de reproducir los mismos horrores del pasado.Hay un innegable problema de formacion...y una renuncia generalizada a explicar el pasado, para que no te tomen por un cuenta batallitas.Lo grave en pleno siglo XXI es conocer que algun cardenal niega aquellos hechos (?).

MIN

Ester ha dit...

Carlos si algun dia vaig a Amsterdam no m'ho perdré.
Miquel m'ha encantat això de "capaz de matar sin justificación y capaz a su vez de jugarse la vida por alguien que no conoce...Somos verdaderamente impredecibles"
Mery, horas de conversas pasaríamos y a ser posible en un café antiguo.
Maisesap, tu ho has dit, no en tenen ni idea i com a mínim els adolescents n'haurien d'estar empapats. Feina nostra però tb de l'escola.I ara perquè encara hi ha testimonis vius dels fets però quan no hi siguin...
Min això del cardenal és de jutjat, consola però que declaracions com les seves siguin portada