dimarts, 1 d’abril del 2008

Benvingut abril



Avui hem estrenat l’abril i potser algú es lamentarà de com de pressa passa el temps. De fet no li faltarà raó, en un plis-plas ens hem carregat els tres primers mesos de l’any. Adéu gener, febrer i març, adéu a gairebé un centenar de dies que han tornat a caure del calendari a una velocitat gairebé insultant. O potser allò insultant és el nostre tempo vital i no el caminar de les agulles del rellotge. Recordo quan de petita les setmanes semblaven mesos i ara, en canvi, hi ha setmanes que semblen dies, i dies que semblen hores. M’he entretingut a buscar en aquesta cosa tan meravellosa que es diu Internet alguna resposta al perquè el temps ens esdevé tan efímer. En cito unes quantes. “El cerebro trabaja de forma que procesa más rápido las situaciones que ya son conocidas. Cuando somos niños, prácticamente todo lo que vivimos es nuevo para nosotros, y el cerebro tiene que procesar toda esa nueva información. En cambio, según crecemos, se van repitiendo rutinas que el cerebro ya conoce y no necesita volver a procesarlas tan minuciosamente “
Una altra “de pequeños el tiempo no lo medimos, no contamos los días para el próximo puente, sabemos que es fin de semana porque no vamos al colegio, pero el tiempo que marca el reloj es ajeno a nosotros, de hecho no llevamos de pequeños reloj, sabemos que es la hora de cenar porque nos llaman para ello, no estamos prisioneros del tiempo, de adultos todo cambia, si llegamos tarde, que nos hemos dormido para ir a la universidad, al trabajo, que llega la fecha de pago de los recibos, que el tiempo pasa volando, y así en esa noria creo que llegaremos a viejos, agobiados, corriendo y el reloj marcando las horas, no sabiendo disfrutar de una comida, porque hasta salimos corriendo para una fiesta. La sociedad ha cambiado, se quiere hacer mucho, en resumen, el día tiene 24 horas, de las cuales hay que dormir por lo menos 7, y otras te las pasas moviéndote, queriendo hacer más de lo que es posible”.
Una tercera “la única razón es psicológica. La concepción del paso del tiempo es similar, quizás ahora que eres consciente de más cosas y las disfrutas más, se te hace menor el tiempo en el que transcurre, pero el tiempo pasado es igual, por eso siempre se dice que la ignorancia y la inocencia, detendrían el tiempo eternamente si por ellas dependieran.”
Suposo que totes tenen les seves dosis de certesa però una de les que més m’ha sorprès és la del físic alemany Schumann que hi troba justificacions científiques a partir d’esdeveniments dels anys vuitanta i que es pot veure en el Power Point del final del text.
El que m’emprenya d‘aquesta percepció és pensar que si els propers vint anys passen per davant meu com els darrers vint demà passat ja faré cua a l’Inserso.

15 comentaris:

pericogranollers ha dit...

solo te dire que la resonancia de schumman se nos podria aplicar a los pericos ,es una teoria que nos queda de coña.ademas tambien para mi todas las edades tienen su lado bueno ,pero coño nada como ser niño(aunque reitero que cada edad tiene su lado bueno)

Anònim ha dit...

Muy bueno el enlace.
Te "aconsejo" la llamada plegaria de la serenidad
Que dios me conceda serenidad para aceptar las cosas que no puedo cambiar, valentía para cambiar las que puedo y sabiduría para ver la diferencia.
Que tengas un buen día
El dit ¿millor?
Punyetero

Ester ha dit...

I tant Pericogranollers de petits cap maldecap, només aprendre a conjugar el verb jugar.
Punyetero aquesta pregària és fantàstica i està carregada de veritat.El dit, molt millor, gràcies.

Tot Barcelona ha dit...

Reloj...

El sonido del reloj que me acompaña
va marcando el tiempo y el espacio,
a su ritmo, y con cierta mala saña
pues cuando quiero rápido...despacio.

Mas curioso elemento altisonante varía cuan veleta en el alero,
¡ jamás marca los mismo un solo instante ¡
ya sea bien diciembre, bien enero.

¿ Para que deshojar las margaritas
mirando a las cartas tu futuro
e intentando saber de nuestra suerte ?

Si tus horas te las tiene bien escritas
y las va descontando con seguro
compás...hasta tu muerte.

Anònim ha dit...

Que la vida iba en serio
uno lo empieza a comprender más tarde
como todos los jóvenes yo vine
a llevarme la vida por delante

Dejar huella quería
y marcharme entre aplausos
-envejecer, morir eran tan sólo
las dimensiones del teatro

Pero ha pasado el tiempo
y la verdad desagradeble asoma
envejecer, morir
es el único argumento de la obra
JAIME GIL DE BIEDMA (las palabras del verbo)
por la transcripción PUNYETERO

Tot Barcelona ha dit...

Ese poema, lo escribió Jaime Gil, cuando salia con su efebo preferido. Un filipino de tez morena, muy joven. Gil de Biedama, Barral y Goytisolo, compusieron una generación no escrita,pero si contrastada. La generación del 59. Queda poca constancia, pero los innauguradores de la época de los 60, en el Bocaccio de Barcelona, los de la calle Muntaner, podrían dar buena cuenta de lo que expongo...siempre fue un proscrito... Un buen proscrito..La Gimpera como musa, el Serrat, el Reixac, la Mota, los Goytisolo, el Barral y un monton de prgresistas acomodados.., darían fe de lo dicho...Buen poeta ...muy buen poeta

Anònim ha dit...

Miquel: con el permiso, que doy por supuesto que me concede "Bolero", te diré que es fácil ser buen proscrito cuando se pertenece a la alta burguesía catalano/castellana y se está vinculado por parentesco a la media/alta aristocracia castellana pura y dura.
Lo dificil es ser buen poeta, muy buen poeta, como dices.
Muchas gracias por ilustrarme.
Lo empecé a leer por sonarme el apellido, igual al segundo de una política pepera
Punyetero

Tot Barcelona ha dit...

Viendo que el tema te preocupa y, no siendo habitual que se lea a Biedma, hay algo mas...Un antiguo profe de literatura, decía que, la generación del 59 (postergada) la componían Biedma, Goytisolo y Castellet. Como editor, jaime Salinas. Se trataba de sacar los poemas de un círculo cerrado y ampliarlo a un ámbito más comercial, se pretendía " no llegar a la inmensa mayoría", pero que los libros de poemas se vendieran como " libros normales". Junto a ellos, si mal no recuerdo, estaban Caballero Bonal, Pacheco, Gloria Fuertes, Valente, Crespo y Gonzalez Angel... Como bien dices, la poesía social acusará enseguida marcadas diferencias en su postura frente a la sociedad. Celaya en su "la poesía es un arma cargada de fururo", expresa bien sus metas. Pero se pierde 1) valor expresivo; 2)valor activo de la palabra poética y 3)conciencia del escenario urbano, pues les guste o no, todos ellos proceden de la clase media alta o de la burguesía, es decir, de unos sectores donde en gran medida eran responsables de una situación con la cual no estaban de acuerdo.

Anònim ha dit...

Miquel:
Gracias por tu clase magistral.
El tiempo que gasto/gusto con la literatura es cada vez menor, primero por mis obligaciones profesionales que me exigen cada día una mayor dedicación de tiempo al estudio y refundición y reelaboracion de lo leido y segundo porque empiezo a estar ya un poco saturado, y necesito un período sabático.
De todas formas quiero "confesarte" que mi afición nació ya en el instituto con el profesor Blecua (el padre) en literatura y con el profesor Agud (si la memoria no me falla), en griego (por desgracia totalmente olvidado).
Un fuerte abrazo blanc-i-blau
Punyetero

Ester ha dit...

Miquel,Punyetero, gràcies per les vostres tertúlies literàries. Fan goig de veritat.

Tot Barcelona ha dit...

Caramba, anónimo...el profesor Blecua construyó junto a Alcina Franch, el Manual de Gramática Esdpañola, Ed. Ariel. Ahora veo de donde proceden tus aficiones...Enorme placer en saludarte y poder establecido contacto contigo gracias a "bolero".
Yo, entre nosotros, soy un enamorado de Juan Eduardo Cirlot, el gran desconocido catalán...¡ que triste que sea tan menospreciado ¡ Tengo todos sus libros.. Si algún día quieres que te preste alguno ( En la Llama; Diccionario de Símbolos; Diccionario de los Istmos..) no has mas que decirlo, que te pasaría el telefóno por este canal y te lo acercaría a el campo...Mucha, mucha ilusión de poder hablar contigo...Un abrazo en blanc i blau..

Anònim ha dit...

Miquel:
Gracias por tu ofrecimiento de prestarme libros, que me veo obligado a rechazar porque desde antaño sigo el mandamiento: "no prestarás jamás ni los libros ni las plumas (las de escribir) ni la mujer" (lo que sí haré es comprarlos o buscarlos en la biblioteca cercana a casa.
Dados tus conocimientos ¿podrías informarme dónde puedo adquirir los libros de Jesús Lizano? No los he encontrado en ninguna de las "grandes" librerías.
Sugiero a "bolero" que te facilite mi e-mail.
Cordiales saludos
Punyetero

Tot Barcelona ha dit...

jajajajajajaja....esta si que es buena....están exurits...y ediciones MARTE, ya no existe....Pero....yo tengo el extraordinario " Fin de la Tierra " Lizano, aún vive, es muy mayor, y una vez, tiempo ha, me cruzé con él en la calle Blasco de Garay, en Pueblo Seco...Teníamos un amigo en común, un pintor denostado y muy mayor apellidado Ballesté. Este tal Balleste, Agustín, dijo de presentármelo algún día...pero hasta hoy...

Solo quisiera, Julia, haber vivido,
tus primeros amores, ya lejanos,
cuando vuelan los besos tras las manos,
tras los besos, perdiéndose el sentido.

Solo quisiera haber pertenecido
a tus primeros sueños, ahora vanos;
verte. Julia, los últimos veranos
en tu fuego naciente y retenido.

Solo quisiera haberte sorprendido
en las primeras noches, todavía
secos los mares y los rios presos.

Solo quisiera haberte conocido
cuando amabas a todo el que venía
con amor en sus carnes y en sus huesos.

Canto 17 de Poemas de la Destrucción, de Jesús Lizano

Anònim ha dit...

Punyetero: te he enviado via emilio lo que me has pedido. Mi telefono es 686-268-964. Si tirnes dudas llamamá . O contacta con Cristina...Un abrazo

Ester ha dit...

M'han bloquejat el blog!!!! Em diuen que estan analitzant si és un blog spam. Mentrestant no podré publicar res fins d'aquí a uns dies.Quines coses!!