divendres, 11 d’abril del 2008

Estacions i estats d'ànim



Vint vots ha recollit la megaenquesta que vaig penjar al blog per triar quina de les estacions de l’any preferim. Gràcies i un petonàs a tots els que heu clicat en alguna casella.
Els resultats a la pregunta quina estació t'agrada més són aquests.
Estiu: 8 vots
Primavera: 6 vots
Tardor: 3 vots
Hivern: 1 vot
Totes: 2 vots.
Per aclaparadora majoria doncs han guanyat les estacions càlides, sinònim, per a mi, de més llibertat. Tot buscant he trobat aquest text sobre la influència de les estacions en el nostre estat d’ànim. Aquí el penjo per qui el vulgui llegir (l’autora, la doctora Elba Garber).

Las estaciones del año influyen en el estado de ánimo? Sin lugar a dudas las distintas estaciones de año, transportan al ser humano por diferentes estados de ánimo, produciendo en algunos casos, una recurrente depresión que permanece solo por un par de meses para luego transformarse en otro estilo de depresión o estado de ánimo. Existen formas para reconocerlo y prevenirlo.En otoño e invierno muchas personas, especialmente las mujeres jóvenes, suelen sentir una tristeza que las invaden sin razón aparente, alterando notablemente su bienestar. La llegada de los días grises y fríos aumenta significativamente ese desequilibrio emocional que se lo denomina; “Trastorno afectivo estacional” y afecta aproximadamente al 20% de la población.
En primavera, este estado de ánimo se convierte en más placentero que acompañado por el sol y la desaparición paulatina de los días fríos y grises, invaden el alma humana de ganas de vivir, de hacer cosas, todo aquello que durante el invierno había quedado en reposo, toma importancia. Es decir que los meses de la primavera, las personas se sienten más activas, con mejor energía, esperando el verano. En diciembre, lo que se produce es una situación contradictoria, porque por un lado se espera el comienzo del verano, pero él estado de ánimo no siempre es optimo, ya que la cercanía de las fiestas produce nostalgia, angustias, miedos, depresión, muchos quisieran no tener que festejar nada, los balances de fin de año suelen no ser, en una persona abatida, muy optimistas.
Todos estos estados emocionales por los que atraviesa el alma humana, se pueden prevenir y mejorarlos. No es necesario convivir con ellos durante todo el tiempo que se presenten, basta con tomar las riendas de esa situación y decidirse a pedir ayuda, los tratamientos con medicinas naturales: homeopatía y flores de Bach, son muy aconsejables, ya que por no ser inocua la medicación, no produce adicción, puede ser suministrada por todas las edades (nadie esta exento de atravesar esos momentos, incluyendo a los niños). Algunas de las señales de alerta son:* Irritabilidad* Cambio repentino de humor* Cansancio* Falta de deseo sexual* Aumento de apetito (sobre todo los dulces)* Trastornos del sueño. Es muy importante mantener nuestra salud mental en todos sus aspectos, ya que de ella dependen las cosas que nos ocurren y en modo que nos suceden.

8 comentaris:

ARC ha dit...

Pero ¿quien va a perderse las sensaciones unicas de un atardecer en Otoño? eso es imposible vivirlo en Verano y yo no cambio un buen atadecer otoñal, por un caluroso dia estival...que en teoria sera mas emocinalmente saludable, pero...

Anònim ha dit...

Peor es aún la ansiedad que me producen los dís primaverales por la anticipación de los temidos y temibles exámenes y la adquisición de conciencia de la cantidad de cosas que éstudiar que había dejado "para luego"
Punyetero

Anònim ha dit...

Arc: y qué me dices de la infinita variedad de colores y sus tonalidades del otoño, y del olor y el sonido de las hojas caídas? Y de las castañas recién cogidas? Y de unas buenas costillitas de cordero, y unos pimientitos asados con los sarmientos que quedaron de la poda de la primavera anterior?.
Eso sí que es emocionalmente saludable
Punyetero

Ester ha dit...

Sí és veritat colors com els de la tardor, cap, i aquí a la Garrotxa en tenim un exemple, però jo per sentir-me amb més energia vull doneu-me la primavera o l'estiu.

ARC ha dit...

Vale "bolero" te cambio una primavera y un verano del Maresme, por una tardor de La Garrotxa...y dedicar una parte de la tardor ¡a viajar por Europa!..tu ya sabes.A "Anonimo" solo puedo decirle que el olor y los aromas de la tardor ¡no tiene precio!

ARC ha dit...

http://www.youtube.com/watch?v=g3P5G0aQk_4

tardor, esta cancion, ella........

Anònim ha dit...

arc: está complicado, cada día más, "viajar por Europa" pero aún quedan varias jornadas para poder sacar, al menos, un billetito de segunda clase. La primera clase la veo muy, pero que muy, lejos. Lo malo es que no depende de los que observamos sino de los que a veces parece que vayan al campo a pasear.
Punyetero

Anònim ha dit...

Pues no hay nada como el invierno. Fácil de entender. Por hechos que aún no he llegado a comprender, las minifaldas más sugestivas van colocadas en los cuerpos de las féminas....en invierno. Por hechos que si he logrado comprender, los guisquis más entonantes se beben sin hielo, y es el invierno, como es comprensible deducir, la mejor época para deglutarlos. Además, el invierno me produce otras satifacciones, como por ejemplo la desaparición, aunque momentánea, de las ratas con alas, vulgo palomas. Así que he dejado aquí mis valiosos argumentos. Salut. Me voy ha hacer mal a otra parte.
Miquel