diumenge, 5 de juliol de 2009

Aznavour, un gran artista i un gran cervell



M'han agradat tant les paraules de l'Aznavour en l'entrevista que avui publica el magazine de La Vanguardia, que n'he extret alguns fragments.

Charles Aznavour es el icono inconfundible de la canción francesa. Pero es también una de las personalidades del siglo XX. Su propia vida como hijo de inmigrantes armenios en París, su relación con grandes artistas, intelectuales y políticos, su ajetreada vida sentimental… reflejan una existencia vivida con intensidad y alentada siempre por el optimismo.
Le puso música al existencialismo francés y sobrevivió a él, setecientas ochenta y seis canciones (“Nunca estudié música, pero la llevaba en los genes”).
Hoy, desde sus 85 años, todo se ve como un devenir; le llaman Charles Aznavoice, el cantautor francés más popular y de carrera más extensa y el más conocido internacionalmente, con más de cien millones de discos vendidos.

- Mi prioridad lo que ha sido importante en mi vida, lo que yo soy, son los rostros con los que me he cruzado.


- Tengo un gran respeto por todas las religiones, especialmente las tres grandes religiones monoteístas. Y tengo un gran respeto por las iglesias, las mezquitas y las sinagogas, pero a todas les sobra dogma y les falta la inteligencia del corazón para poder entenderse.

- Soy como todos, comparto con agnósticos y creyentes la duda. Pero no soy nada dogmático, lo que me ha permitido fundar una familia absolutamente peculiar: mi mujer es protestante, mi hija mayor se ha casado con un judío, la que le sigue con un musulmán, y mi hijo con una católica pura y dura. En cuanto a mí, soy gregoriano. Esto suma cinco religiones y es extraordinario, es rico.

- Hay expertos que pretenden explicarnos lo que es el amor, pero en realidad lo único que pueden contarnos es su percepción del amor. El amor es inmenso y diverso, está el amor a nuestra madre, a nuestros hijos, a la familia, los amigos, el trabajo, el país…, y en mi caso a mi perro, ja, ja, ja. Todo eso es amor. En mi vida hay flechazos de mil maneras manifestados. Puedo entrar en un museo y sentirme impactado por una obra, de la misma forma que siento un flechazo de amor. Pero no porque escriba canciones de amor soy un experto.

- El esfuerzo que realizaron mis padres, emigrantes que no hablaban francés, que abandonaron sus sueños y su oficio para alimentar y criar a sus hijos, proporcionarles una educación y abrirles una vía para el futuro, me parece que es lo más memorable que tengo en mi vida. He visto a mi padre tirar de una carreta. Mi padre era cantante y tiraba de una carreta para vender cosas aquí y allá, y eso me ha dejado una emoción imborrable.


- Siempre me pongo del lado del exiliado, de la gente que tiene que abandonar su país, su cultura, su casa, sus amigos, su familia. Y llegan a Francia y no entienden absolutamente nada. Yo me implico, no puedo evitarlo, me ocupo de sus papeles, de encontrarles una vivienda si es necesario, siempre lo he hecho. No hay racismo en mi casa, de hecho Armenia no es un país racista. En mi último disco, Tú pintas mi vida, como en todos los anteriores aunque de forma más manifiesta, he escrito sobre los suburbios. Y me gusta ir a los colegios a dar charlas a los estudiantes; a los que no conocen los suburbios les explico de qué se trata y a los que viven en ellos les procuro esperanza; y ante todos denuncio el lenguaje vacío y demagógico de los políticos. Los periódicos también lo hacen, pero al día siguiente olvidan lo dicho; sin embargo, la canción permanece. Aunque yo no hago política.

- He aprendido mil cosas de ellos: Maurice Chevalier, Charles Trenes y Edith Piaf. Pero nunca me dieron lecciones, se las robé.

- Edith Piaf tuvo una infancia y una juventud dramáticas, pero ella no lo dramatizaba. Nunca ha dramatizado nada. Los cineastas dramatizan, pero no ella. Parece ser que en la película (La vie en rose) es muy autoritaria, mentira: No era autoritaria, tenía autoridad. Lo tenía todo para imponerse. Tenía un gran sentido del humor, algo que por lo visto no se refleja en la película, era divertida, no se imagina usted cuánto; tenía amoríos constantemente, lo que nos divertía mucho a ambos.


- Yo viví en su casa ocho años. Discutimos cientos de veces, me echó a la calle en varias ocasiones, para volver a llamarme en seguida, ja, ja, ja. Éramos cómplices. Y teníamos lo que en francés se llama un tipo de amistad amorosa. ¿Y qué se entiende por amistad amorosa? (como los americanos siempre me preguntan qué entiendo por amistad amorosa he tenido que encontrarles una respuesta).
Es menos que el amor y más que la amistad. La frontera es muy sutil. Pero a la gente le gusta encasillar, simplificar: “¿Entonces es usted armenio o francés?”, me insisten, y yo contesto: “Soy café con leche”, y así paran de preguntar.


- Es que todo el mundo estaba enamorado de ella, pero ¿de qué amor hablamos? Una mujer con talento atrae a un hombre, una mujer con sentido del humor atrae a un hombre… ella lo tenía todo. Se dice que Piaf no era guapa, pero si nos fijamos, la nariz era bonita, la piel era bella…, lo tenía todo. Y hasta su carrera podía enamorar. No; yo entonces siempre estaba enamorado, pero de otras. Y ella, también. Lo nuestro era complicidad.

- Los momentos más difíciles los he asumido riendo. La juventud que se queja es una juventud que no puede llegar muy lejos. La juventud optimista llega lejos. Yo era muy optimista. Mi padre era optimista, mi madre no lo era, y yo heredé de mi padre ese entusiasmo por la vida: “Mañana irá mejor”, “Dios está con nosotros”, “Dios proveerá”, decía siempre mi padre.











http://www.magazinedigital.com/reportajes/los_reportajes_de_la_semana/reportaje/cnt_id/3432

14 comentaris:

Carlos-Corogol ha dit...

Un savi que en sap. Si no fos per la inmigració, frança no tindria aquesta figura universal. Es una lliçó.

Miquel ha dit...

Me gustó el apartado sobre las religiones. En el fondo no se declara creyente, pero las utiliza. Y me gustó lo de las listas de libros. ¿ Podríamos hacer algo parecido ?...¿ Qué 10 libros me recomendarías ? ¿ y tu, Carlos ?...¿ y tu Gemma ?... ¿ ahhh, y Consorte ? y por supuesto, todo el que esté detrás...venga, esto será curioso...

Miquel ha dit...

Quizá, nos está dando una pista... Uno de los libros que me llevaría, sería el de Louis Cattiaux...El Mensaje Reencontrado...En su libro primero, párrafo 40, nos da la solución...: " El que es instruído no desprecia ninguna religión ni enseñanza de los Sabios antiguos ".

Gemma ha dit...

Difícil fer una llista de deu llibres. Jo recomanaria els que m'han tocat el cor, i alguns d'ells no sé si ara aconseguirien commoure'm. Però n'apunto quatre que no poden faltar a la meva llista: El petit príncep, Maktub, Las palabras del verbo i estimada Marta.
Ja em pensaré els altres, he de bucejar una mica per la meva memoria.

Miquel ha dit...

Cien años de soledad g. Marquez.
Abdalom el exterminador , Sabato.
Poemas de oficina, benedetti.
En la Llama, Cirlot.
El Mensaje Reencontrado, Cattiuox.
El Eclesiastés, Salomón.
La lámpara maravillosa, Valle Inclán.
2666, Bolaño.
La ciudad de los prodigios. Mendoza
y ahora, hay dos ó tres mas y no sabría cual poner...

Gemma ha dit...

Jo tb apunto Cien años de soledad i afegeixo Atrapa la vida( Nadine Gordiner), i El lápiz del carpintero. Per aquest estiu en buscaré alguns dels d'en Miquel.Per quin em recomanes començar?

Miquel ha dit...

Para leer en la playa como novela medianamente corta pero muy bien asesorada, La ciudad de los prodigios. . Trascurre desde la Exposición Universal de 1888 a la del 1929. Barcelona como eje central y el anarquismo como secundario. Mi recomendación como profunda, compleja, dura y sumamente especial, es 2666, de Bolaño. te aseguro que es, especial, pero has de tener tiempo libre y la cabeza despejada, se trata de las desapariciones de mujeres en Ciudad Juarez. Es difícil, pero tiene personalidad. Ánimo que ahora vienen las vacaciones...

maisesap ha dit...

Sense ordre ni concert, alguns fruit d'una epoca dons al rellegir-les no son com eren.
Hijos de nuestro barrio, N. Mahfuz
Cien años de soledad , G G Marquez
Conjura de los necios, John Kennedy
Pilars de la terra, K. Follet
Lobo estepario, Hermann Hess
Rebelion en la granja, G. Orwell
I molts més .......

Bolero ha dit...

Tinc el pc fotut per accentuar, per tant,escric sense accents i fare un poti-poti:
Etapa infantil: Tots els de Los cinco
Etapa adolescent:
Et deix amor la mar com a penyora de la Carme Riera
Les novel·les de l'Agatha Cristie
Entre els vint i els 30 aprox:
La metamorfosi d'en Kafka
La insoportable levedad del ser d'en Kundera
El hombre del traje gris d'en Wilson
El lobo estepario d'en Hesse
la poesia d'en Machado, en Neruda, en Miquel Marti i Pol ...
Els comics de la Mafalda
Etapa madura:
L'illa dels cinc fars d'en Ferran Ramon Cortes,
L'ombra del vent d'en Zafon
La biografia de la Garbo que no recordo qui la va escriure
El libro del alma de Placide Gaboury
El hombre en busca de sentido de
Viktor Frank
i altres

Miquel ha dit...

sI, EL LOBO ESTERPARIO.SI. y la de keneddy O´Tole........la conjura de los necios.........IGNATIUS ¡¡¡¡ Como me puedo olvidar de Ignatuis ¿ really ?, Mi heroe durante tanto tiempo...Ignatius....Si Gemmma, si, haz caso a MAISESAP, es verdaderamente genial.....JAJAJAJAJA lo volveré a releer y será la tercera vez.....IGNATIUS...con su reloj de Mikey Mouse...simplemente genial ¡¡¡¡ La única novela que publicó.

Gemma ha dit...

La conjura de los necios: Una conxorxa d'enzes. El vaig llegir en català fa una colla d'anys i em sembla que em va agradar tan com a vosaltres pel que llegeixo. Només que aleshores jo era molt innocent i hi vaig patir una mica.Bon consell, sí senyor, o tb l'havia oblidat!

Gemma ha dit...

Em va saber molt de greu allò de que la seva mare va portar el llibre d'editorial en editorial quan el fill era mort... encara ara em fa pena. L'Ignatius debia patir molt.

Gemma ha dit...

I una altra cosa: si podeu llegiu Atrapa la vida. És fantàstic. El retrat que fa d'una familia on apareix una malaltia greu en un fill ja adult i l'evolucio que s'esdevé en les seves relacions és excel·lent.

Miquel ha dit...

el dilluns la demano en la biblio...jejej ja ting una bona amiga que sigueix el blog... "la corresponsal en el barrio de Gracia"...jajajaja