divendres, 15 de gener del 2010

Elogi de la lentitud



Milan Kundera:

“Nuestra época se abandona al demonio de la velocidad, y por este motivo se olvida tan fácilmente de sí misma. Pero yo prefiero darle la vuelta a esta afirmación: nuestra época está obsesionada por el deseo de olvidar, y para realizar tal deseo se abandona al demonio de la velocidad; si acelera el paso es porque quiere hacernos entender que ahora ya no aspira a ser recordada, que está cansada de sí misma, disgustada consigo misma; que quiere apagar la trémula llama de la memoria”.


Larry Dossey:

“Hay pruebas de que nuestra obsesión con el tiempo y nuestra convicción de que el tiempo fluye (una creencia desmentida por la nueva física) pueden afectar profundamente a nuestra salud. La ‘enfermedad del tiempo’ se está convirtiendo en un concepto médico aceptado, posiblemente la mayor causa de muerte – las enfermedades del corazón”. Dossey denominó “enfermedad del tiempo” a la “creencia obsesiva de que “el tiempo se aleja, no lo hay en suficiente cantidad, y debes pedalear cada vez más rápido para mantenerte a su ritmo”.

Paul Lafargue:

“¿No pueden comprender los trabajadores que, al trabajar en exceso, agotan sus fuerzas y las de su progenie que están extenuados y, mucho antes de que les llegue el momento, son incapaces de hacer nada; que, absorbidos y brutalizados por ese vicio, ya no son hombres sino fragmentos de hombres que matan todas las bellas facultades de su interior para no dejar viva y floreciente más que la furiosa locura del trabajo?”.

Carl Honoré:

”El reloj es el sistema operativo del capitalismo moderno"

"Es cierto que el cerebro puede obrar maravillas cuando tiene puesta la marcha directa, pero rendirá mucho más si se le da ocasión de desacelerar de vez en cuando. Reducir la velocidad de la mente puede redundar en una mejor salud, calma interior, concentración reforzada y capacidad de pensar de un modo más creativo. "

Jame Gleick:

”Sabemos que algo pasa, y estamos empezando a sentir lo que es. Estamos acelerando; nuestra tecnología acelera; nuestras artes, el espectáculo, el ritmo de la invención y los cambios – es la aceleración de todo. Y cuidado: si no entendemos el tiempo, nos convertirermos en sus víctimas”.

Capitán J.A. Hadfield

“El arte de descansar la mente y la capacidad de alejar de ella todo cuidado y preocupación
probablemente sea uno de los secretos de la energía de nuestros grandes hombres”.

Robert Holdford:

“Una mente serena es como saborear la libertad.
Es como si estuvieras sentado en el río y en la orilla al mismo tiempo;
participas activamente en la vida pero, al mismo tiempo,
tienes una visión más amplia de las cosas,
y eso hace que te sientas más ligero y feliz”.

Soren Kierkegaard :

“La mayoría de los hombres busca el placer con tal apresuramiento,
que pasa de largo por su lado”.

Isabel Allende:

“Me arrepiento de las dietas, de los platos deliciosos rechazados por vanidad, tanto como lamento las ocasiones de hacer el amor que he dejado pasar por ocuparme de tareas pendientes o por virtud puritana. Paseando por los jardines de la memoria, descubro que mis recuerdos están asociados a los sentidos…” La vida ya es demasiado corta para desperdiciarla con la velocidad.

http://elproyectomatriz.wordpress.com/2008/02/13/elogio-de-la-lentitud/

4 comentaris:

Tot Barcelona ha dit...

Mi más que recordada : llevo en el bolsillo un reloj de cuerda , el de mi abuelo. Cada día se atrasa o se adelanta 5 minutos. Le llamo el político, pues cada vez que lo observo ( nunca lo miro), me dice una cosa diferente. Dada día a las 10 de la noche le doy cuerda. No tiene marca (ni falta que hace) y me hace feliz, pues ya sabes que yo, lo único que quería era hacer dinero...para comprar tiempo. Y no me va mal. Un beso grande desde Barcelona...¡ Me alegra tanto leerte ¡....

Unknown ha dit...

Y a cuánto va la hora Miquel? de precio, digo.

Tot Barcelona ha dit...

Depende de lo que quieras valorarla. ¿ a cuánto las pagarías tu cuando te tomas las copas conmigo ?....hermano, no me conteste ahora...hágalo después de la publicidad tic tac tic tac tic tac ....

Ester ha dit...

Gràcies per les teves paraules Miquel, i un petó molt gran també des d'Olot.
Carlos, fantàstica la imatge de les mans agafades que acompanyes. Diu molt de tu!
Buaf! la teva pregunta. Jo diria que hi han hores que no tenen preu.