dilluns, 8 de juny del 2009

Milers de mil·lions



Miles de millones
"Todo el mundo tiene dos progenitores, cuatro abuelos, ocho bisabuelos, 16 tatarabuelos, etc. Por cada generación que retrocedamos, tendremos el doble de antepasados directos. Cabe advertir que este problema guarda mucha semejanza con el del ajedrez persa. Si, por ejemplo, cada 25 años surge una nueva generación, entonces 64 generaciones atrás serán 64 X 25 = 1.600 años, es decir, justo antes de la caída del imperio romano. De este modo cada uno de los que ahora vivimos tenía en el año 400 unos 18,5 trillones de antepasados directos..., o así parece. Y eso sin hablar de los parientes colaterales. Ahora bien, esa cifra supera con creces la población de la Tierra en cualquier época; es muy superior incluso al número acumulado de seres humanos nacidos a lo largo de toda la historia de nuestra especie. Algo falla en nuestro cálculo. ¿Qué es? Bueno, hemos supuesto que todos esos antepasados directos eran personas diferentes. Sin embargo, no es ése el caso. Un mismo antepasado se encuentra emparentado con nosotros por numerosas vías diferentes. Nos hallamos vinculados de forma repetida y múltiple con cada uno de nuestros parientes, y muchísimo más con los antepasados remotos. Algo parecido sucede con el conjunto de la población humana. Si retrocedemos lo suficiente, dos personas cualesquiera de la Tierra encontrarán un antepasado común. Siempre que sale elegido un nuevo presidente de Estados Unidos, alguien —generalmente un inglés— descubre que el nuevo mandatario está emparentado con la reina o el rey de Inglaterra. Se considera que esta circunstancia liga a los pueblos de habla inglesa. Cuando dos personas proceden de una misma nación o cultura, o del mismo rincón del mundo, y sus genealogías están bien trazadas, es probable que se acabe por descubrir a su último antepasado común. En cualquier caso, las relaciones están claras: todos los habitantes de la Tierra somos primos. "

Carl Sagan

3 comentaris:

Tot Barcelona ha dit...

luego, por esta lógica, soy primo de Aristóteles Onassis. De N,iarchos; del Aga Kam. De, Bill Gates y del rey de las pipas. De dueño del Zara y de mis primas las Koplovichs...Ummm, también son primo de la Juliette Binoché y de la Linda Evangelista...Ummm, pero...viendo esa tela de araña que nos has dejado, supongo que me tocará ser primo de Laporta y de Pinochet...¡ Cullons ¡...Mira sabes qué, lo dejamos, que se queden los ricos con mi parte de herencia, las actrices sin darme su teléfono y los últimos susodichos...sin mirarme a la cara...salut

Ester ha dit...

JAJAJA!!

Mery ha dit...

Pues ya que lo dices me hará ilusión pensar que soy pariente de unos cuantos genios de otras épocas, a los que envidiaba cochinamente.
Interesante reflexión, por cierto.