diumenge, 29 de març del 2009

Educar





Un fragment de "Con los ojos abiertos"

Marguerite Yourcenar(1903-1987)


Condeno la ignorancia que reina tanto en las democracias com en los regímenes totalitarios. Esta ignorancia es tan grande, tan total, que pareciera deseada por el sistema, no por el régimen. He reflexionado con frecuencia acerca de lo que podría ser la educación del niño.

Pienso que se necesitarían estudios muy básicos, muy simples,en los que el niño aprendería que vive en el seno el universo,sobre un planeta cuyos recursos deberá cuidar más tarde, que depende del aire, del agua, de todos los seres vivientes, y que, el menor error o la menor violencia, pueden destruirlo todo.

Aprendería que los hombres se han matado entre sí en guerras que sólo han producido otras guerras, y que cada país acomoda su historia falsamente, para halagar su orgullo.

Se le enseñaría lo suficiente del pasado para que se sienta ligado a los hombres que lo han precedido,para que los admire cuando lo merezcan, sin hacer de ellos unos ídolos,como tampoco de presente ni de un hipotético porvenir.

Aprendería a dar los primeros auxilios a los heridos,su educación sexual comprenderia su presencia a un parto,su educación mental la vista de enfermos graves y de muertos.

Se le darían también simples nociones de moral,sin las cuales la vida en sociedad es imposible,instrucción que las escuelas elementales y medias ya no se atreven a dar.

En materia de religión, no se le impondría ninguna práctica o ningún dogma, pero se le diría algo respecto de todas las grandes religiones del mundo, sobre todo sobre las de su país,para despertar su respeto y destruir por adelantado ciertos prejuicios odiosos.

Se le enseñaría a amar el trabajo cuando el trabajo es útil,y a no dejarse engañar por la impostura publicitaria.

Hay ciertamente un medio de hablar a los niños de cosas importantes, y más pronto de lo que se hace.



Cites de la mateixa autora:

http://www.proverbia.net/citasautor.asp?autor=1071

Biografia i poemes:

http://amediavoz.com/yourcenar.htm

4 comentaris:

Tot Barcelona ha dit...

Todo es tan sencillo y lo complicamos tanto ¡¡¡¡

Unknown ha dit...

Permítame discrepar.
Todo parece sencillo, pero es, a mi entender, profundamente complicado.
Hermosa canción y hermosas palabras, pese a todo

Ester ha dit...

Curiós.Aquests dies he participat en un curs on s'ha parlat de la importancia de simplificar. Us deixo una frase del dossier " Fer que les coses simples resultin complicades és fàcil i molt comú; fer que les coses complicades es converteixen en simples, sorprenentment simples, això és creativitat" Charles Mingus.

Tot Barcelona ha dit...

A lo mejor es todo es facilmente compicable...non se...