dijous, 18 de setembre del 2008

Salvatges!

Los españoles suelen presumir de cómo ha avanzado el país en pocos años o, como se decía, que Europa ya no acaba en los Pirineos. A esta vanagloria contribuye sin duda el reconocimiento en el exterior del cambio hacia el civismo y la modernidad. Salvo en ciertas fiestas populares, en las que miles de animales siguen siendo torturados en una extraña diversión colectiva, muchas veces pasada por el alcohol. Tradiciones que algunos municipios ya han suavizado o erradicado, pero que perviven en nombre de una dudosa cultura en muchas otras localidades.
Cuando se trata de mantener las tradiciones más bárbaras, no gusta que el extranjero mire, ni opine, ni critique. ¿Qué sabrán ellos? Y los lugareños son capaces de apalear incluso a los paisanos si muestran su repulsa hacia esos espectáculos.

Esta misma semana, los famosos alanceros de Tordesillas (Valladolid) han dado muerte a Valentón, un toro que bajó acosado por las calles del pueblo, cruzó el puente sobre el Duero y escapó campo a través. Eso creía, pero allí lo esperaron las lanzas, que lo atravesaron hasta que le dan muerte. Confrontar lo ocurrido cada año con la versión de los matarifes es en vano, porque no permiten que los foráneos se acerquen al toro ni lo fotografíen cuando le dan la puntilla, ni cuando lo trasladan en un camión, ya sin rabo, de nuevo al pueblo.


El maltrato no distingue animales. Cuando acaba la celebración hay gallos decapitados, gansos descoyuntados, plumas, cuernos, sangre, fuego, vísceras, cerdos, cabras y burros estresados; todos ellos han contribuido a perpetuar antiguos mitos asociados a la fertilidad y a la hombría, pero en España triunfan los bovinos, da igual que sean torazos de 500 kilos que malhadadas vaquillas que se desangran entre bomberos toreros.


http://www.elpais.com/articulo/sociedad/seguimos/siendo/salvajes/elpepisoc/20080918elpepisoc_1/Tes

4 comentaris:

Tot Barcelona ha dit...

No he visionado el video. No me es menester. Me lo imagino. Estic amb tu. Una abraçada

pericogranollers ha dit...

creo que el titular de tu articulo lo resume perfectamente,yo si e visto algunas veces esta fiesta por television y la verdad es que lo que mas miedo da es ver la ingente cantidad de gente viendo tan asqueroso espectaculo y justificandolo simplemente por ser una tradicion ,en fin

Unknown ha dit...

Sonará duro, pero no tengo intenciones de preocuparme porque cuatro, o cuatrocientos, o cuatromil descerebrados lanceen un toro hasta matarlo, o descabecen pollos, o cabras o borricos, mientras ciertos "expertos" del Govern, y parece que también los del Gobierno, estén proponiendo el asesinato de seres humanos indefensos, sólo porque aún no han llegado a los seis meses. Para mí eso es la llamada "ley de plazos". Y esos sí que son salvajes. Los otros son "hermanitas de la Caridad"

Tot Barcelona ha dit...

Coño ¡¡¡Perico Consorte...vaya temazo que has sacado..Vaya temazo. ¿ Como decir nada sin herir a nadie ?
Algún día, te explicaré lo que se de primerísima mano, de la Dexeus...Hasta trituradora...si tri-tu-ra-do-ra..¿ a que te imaginas para qué ?. Pero ya sabes, hay que distraer al personal y bla.bla.bla. Y el cuerpo es de una ( con perdón ) y la anorexia y, la bulimia y la droga que uno se hinca por la vena también pertenece a un cuerpo que también es de una...Ufff ¡¡¡ Hay leyes que están bien como están, solo hace falta aplicarlas con rigor y corrección...Bueno, hoy no es mí día. Cuando el tiempo se pone nubarron yo, me pongo como el tiempo...salut