dimecres, 8 d’agost del 2012

No soy de aquí ni soy de allá

http://www.lavanguardia.com/opinion/editorial/20120807/54333652255/chavela.html#ixzz22xbC8LXx

CHAVELA


AUTÉNTICA, apasionada, intensa, desgarrada, tremendamente expresiva y, ante todo, libre. Así podría describirse a Chavela Vargas, la cantante mexicana (nacida en Costa Rica) que acaba de fallecer a los 93 años. Pocas veces la partida de una figura del espectáculo habrá causado impresión tan profunda entre sus admiradores. Y es que Chavela era una artista singular, con una entrega plena a su quehacer musical, y con una capacidad única para pulsar el corazón de quienes la escuchaban. Arribó a México con 17 años, cantó en la calle, en los peores antros, y se curtió en los ambientes más adversos, defendiendo su condición homosexual en un país de fama machista. Colaboró con los compositores más inspirados, que supieron apreciar su interpretación verdadera. Cayó en el alcoholismo, se rehabilitó. Y ha disfrutado, en los dos últimos decenios, de reconocimiento generalizado, del aprecio del público masivo. Nos lega ochenta discos, el último grabado siendo ya nonagenaria, y el recuerdo de sus actuaciones en vivo, de su voz abrasadora, tan emotiva.



En tiempos de supuestos cantantes alumbrados en los laboratorios de la industria musical, de canciones banales cortadas con un patrón estandarizado, de triunfo de la imagen y la mercadotecnia sobre la voz y el sentimiento, la figura de Chavela Vargas se acrecienta. Y no sólo en lo musical. Porque como dijo anticipando su adiós, hace un decenio: "me voy pero les dejo en herencia lo más preciado: mi libertad".






NO SOY DE AQUI NI SOY DE ALLÁ


Me gusta el sol y la mujer cuando llora

las golondrinas y las malas señoras

abrir balcones y abrir las ventanas

y las muchachas en abril .


Me gusta el vino tanto como las flores

y los amantes, pero no los señores

me encanta ser amiga de los ladrones

y las canciones en francés .


No soy de aquí, ni soy de allá

no tengo edad, ni porvenir

y ser feliz es mi color de identidad


Me gusta estar tirada siempre en la arena

y en bicicleta perseguir a Manuela

y todo el tiempo para ver las estrellas

con la María en el trigal


No soy de aquí, ni soy de allá

no tengo edad, ni porvenir

y ser feliz es mi color de identidad