diumenge, 27 de febrer del 2011
dimecres, 23 de febrer del 2011
dimarts, 22 de febrer del 2011
La revolta de la comunicació
La Vanguardia.
Lluís Foix
Tendremos que esperar un tiempo para tener una cierta idea de lo que ha ocurrido y está ocurriendo en el norte de África y en Oriente Medio. Nadie en Europa y Estados Unidos se atrevió a vaticinar al terminar el año que una explosión de una juventud airada iba a derrocar a dos dictaduras y desestabilizar prácticamente al resto de los gobiernos de la región, con el régimen de Irán incluido.
El primer ministro francés pasó las vacaciones de Navidad en Egipto bajo la protección del Gobierno Mubarak, con los gastos pagados. Y la ministra de Asuntos Exteriores francesa hizo lo propio en Túnez. El presidente Sarkozy ha saldado este pequeño escándalo ordenando que los ministros del Gobierno no salgan de vacaciones fuera de Francia. Parece un chiste. No atisbábamos lo que se venía encima y ahora todos nos prodigamos con análisis precipitados a la luz de la velocidad de los cambios que se producen. Es la primera revuelta globalizada por la información, la opinión y, sobre todo, por la comunicación. Una comunicación que no es vertical, sino horizontal. No es de los grandes medios de comunicación, sino de los miles de testigos que en todos los rincones del planeta suministran en directo los hechos sin pulir ni procesar.
Esta revuelta de la comunicación ha pillado por sorpresa a las dictaduras, que ya no controlan la información ni la opinión. Pero también ha sorprendido a los gobiernos occidentales que confraternizaban con las autocracias ahora tambaleantes o caídas como un mal menor para proteger sus intereses y dibujar la geopolítica en la región. Habrá que revisar los estereotipos y buscar las causas de las convulsiones de una juventud que no ha incluido en sus gritos de protesta lemas contra Estados Unidos y contra Israel ni ha blandido eslóganes islámicos contra Occidente. Podemos dibujar un diagnóstico sobre lo que ha ocurrido. Pero poco más.
No adivino quién o qué está detrás de estos dramáticos cambios. Con los datos en la mano, se puede afirmar que una dictadura sólo puede sobrevivir si controla la comunicación. Ya no puede esconder la corrupción, la falta de libertades y la pobreza.
Permítanme, a modo de nota a pie de página, la inútil lucha contra el progreso del Gobierno de Francisco Camps. Da risa el actuar como si estuviéramos en el pleistoceno de la comunicación.
http://www.lavanguardia.es/opinion/articulos/20110222/54118166259/revuelta-de-la-comunicacion.html
diumenge, 20 de febrer del 2011
dijous, 17 de febrer del 2011
dimecres, 16 de febrer del 2011
dimarts, 15 de febrer del 2011
dilluns, 14 de febrer del 2011
74 llocs de treball nous en 3 anys
La Fageda crea 74 llocs de treball nous en 3 anys
Ha tancat l'any amb un increment de facturació del 10%, fins a 10,7 milions
Girona - Imma Bosch
La cooperativa La Fageda de Santa Pau ha tancat el 2010 amb un augment de facturació del 10 per cent respecte a l'exercici anterior, fins a 10,7 milions d'euros. Aquesta dada, però, està pendent de l'auditoria de comptes i de la seva aprovació per l'assemblea general de socis.
La secció de iogurts i postres, que representa un 85 per cent de la facturació, ha crescut un 6,4 per cent. La resta de la facturació es deu principalment a la jardineria, que ha tingut un 6 per cent d'increment, i al taller d'objectes de regal, amb un augment del 54 per cent. La puja més important, segons asseguren els representants de l'empresa, però, prové de la nova secció de gelats a la fàbrica de Badalona, que “ha aconseguit vendre els 30.000 quilos de gelats previstos”.
Pel que fa a la xifra d'inversions, l'any passat va ser de 816.000 euros, prop de 60.000 dels quals van ser en medi ambient.
Durant el 2010, la cooperativa va crear vuit llocs de treball nous i ha trobat feina a 17 persones amb discapacitat intel·lectual o trastorn mental en empreses de la Garrotxa, “gràcies al Servei d'Integració a la Comunitat impulsat conjuntament pel Consorci d'Acció Social de la Garrotxa”.
En total, des del 2008, La Fageda ha creat 50 llocs de treball a les seves instal·lacions i ha inserit 24 persones en empreses de l'entorn. D'aquests 74 llocs de treball nous, 55 corresponen a persones amb discapacitat intel·lectual o trastorn mental. Actualment, La Fageda dóna feina a 278 persones.
diumenge, 13 de febrer del 2011
dissabte, 12 de febrer del 2011
divendres, 11 de febrer del 2011
dijous, 10 de febrer del 2011
dimecres, 9 de febrer del 2011
dimarts, 8 de febrer del 2011
diumenge, 6 de febrer del 2011
El sentit de l'humor
Roxana Kreimer. Artes del buen vivir
El sentido del humor es el término medio entre la frivolidad, para la que casi nada tiene sentido, y la seriedad, para la que todo tiene sentido. El frívolo se ríe de todo, es insípido y molesto, y con frecuencia no se preocupa por evitar herir a otros con su humor. El serio cree que nada ni nadie deben ser objetos de burla, nunca tiene algo gracioso para decir y se incomoda si se burlan de él. El humor revela así la frivolidad de lo serio y la seriedad de lo frívolo. Se trata de una virtud social: podemos estar tristes en soledad, pero para reirnos necesitamos la presencia de otras personas.
Etimológicamente la palabra divertirse remite a la acción de salirse del vértice, es decir, a la ruptura con el orden cotidiano de significados. El humor une dos cosas dispares: "No dejes para mañana la posibilidad de encajarle a otro lo que tengas que hacer hoy", dice Felipe, el personaje de Quino. El deber (hacer lo que corresponde) y la falta (abusar de otro): dos sentidos diversos entrelazados con naturalidad.
Carecer de humor es carecer de humildad, es estar demasiado inflamado de uno mismo. Pero no exageremos la importancia del humor: un mal tipo puede hacer gala de un humor exquisito, y es posible ser buena gente y carecer por completo de sentido del humor. No obstante, quien tiene humor suele ser más estimable que quien no lo posee. El humor es una herramienta crítica de gran eficacia. "Leí La Guerra y la Paz en veinte minutos. Es acerca de Rusia", decía Woody Allen en tiempos en que estaban de moda los métodos de lectura veloz. El humor es un instrumento apropiado para promover la tolerancia, lo que llevó a Lichtemberg a escribir: "Nada determina más el carácter de una persona como la broma que la ofende". El humor permite ver lo que los demás no perciben, ser consciente de la relatividad de todas las cosas y revelar con una lógica sutil lo serio de lo tonto y lo tonto de lo serio. A veces el mejor consejo es el que proviene de un chiste y no de una formulación teórica.
El humor es una demostración de grandeza que pareciera decir que en última instancia todo es absurdo y que lo mejor es reír, como aquel condenado a muerte que llevan a la horca un lunes y exclama: "¡Bonita forma de comenzar la semana!". El humor es una afirmación de dignidad, una declaración de superioridad del ser humano sobre lo que acontece. Cuenta Diógenes Laercio que a Metrocles se le escapó una sonora ventosidad mientras tomaba una clase de filosofía. Tan grande fue el rubor que le sobrevino que se encerró en un cuarto con ánimo de dejarse morir de hambre. Crates entró a consolarlo tras ingerir comida flatulenta y, como no pudo persuadirlo diciéndole que no había cometido ningún absurdo sino que más bien sería cosa monstruosa no despedir los flatos según marca la naturaleza, soltó él también su flato, con lo cual los dos rieron y Metrocles dejó de sentir vergüenza.
¿Tiene límites el humor? ¿Es posible hacer humor con el tema del Holocausto? Hay una delgada línea divisoria entre la posibilidad de "reírse de" y la de "reírse con". Chaplin ponía como condición de posibilidad del humor la necesidad de que el chiste estuviera a favor del débil y no del fuerte. Algunos diferencian tajantemente humor e ironía. Si Groucho Marx afirma "Pasé una excelente velada, pero no fue ésta" y se lo dice a una generosa anfitriona, se trataría de una ironía. Si en cambio se lo dice al público, se trataría de humor. La ironía invertiría la ecuación de Chaplin y se reiría a costillas del débil. Escribe Comte-Sponville: "Se puede bromear acerca de todo: el fracaso, la muerte, la guerra, el amor, la enfermedad, la tortura. Lo importante es que la risa agregue algo de alegría, algo de dulzura o de ligereza a la miseria del mundo, y no más odio, sufrimiento o desprecio. Se puede bromear con todo, pero no de cualquier manera. Un chiste judío nunca será humorístico en boca de un antisemita. La ironía hiere, el humor cura. La ironía puede matar, el humor ayuda a vivir. La ironía quiere dominar, el humor libera. La ironía es despiadada, el humor es misericordioso. La ironía es humillante, el humor es humilde".
Sin embargo, no toda ironía es cruel. La ironía es una figura retórica que consiste en dar a entender lo contrario de lo que se quiere decir. No me parece que esta idea de ironía implique necesariamente una forma despiadada de hacer humor. Diría más bien que hay un humor hiriente, esteticista, que no repara en criterios éticos con tal de hacer reír. Si la ironía es utilizada en cambio como instrumento de resistencia, el humor adquiere un sesgo liberador: una modelo casada con un polista millonario responde, cuando el periodista se burla del "trabajo" de su marido: "Se necesita talento para ser polista". El que está al lado le dispara una ironía: "Claro, dinero no hace falta".
Las virtudes de reír y hacer reír no siempre van juntas. El Corán juzga que quien hace reír al prójimo merece el paraíso, pero nada dice sobre el que sabe reír. Conozco gente poco hábil para hacer reír, cuya risa es deliciosamente oportuna y contagiosa. También ellos merecen el paraíso.
La risa aparece como la distancia más corta entre dos personas. No es un mal comienzo para la amistad. No es un mal recurso para aceptar -o retrasar- la propia muerte y la de los demás. Hay culturas que entierran a sus muertos con alegría. Prefieren recordar con risas y sonrisas, no con lágrimas y tristeza. Recordar con filosofía, tal el refrán castizo para el que "tomarse las cosas con filosofía" equivale a tomarse las cosas con alegría, con uno de los sentimientos más serios, gratuitos y paradójicos con que podemos cepillarnos las telarañas del alma.
dissabte, 5 de febrer del 2011
dijous, 3 de febrer del 2011
dimecres, 2 de febrer del 2011
dimarts, 1 de febrer del 2011
Una lliçó
Pilar a la catedral de Girona octubre 2010
Edició: Ester Bertran
Filmació: Anna Cañigueral i Kilian Soler
Subscriure's a:
Missatges (Atom)